Qué documentos necesitas para vender tu casa

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Qué documentos necesitas para vender tu casa

Qué documentos necesitas para vender tu casa?


Hoy trataremos un tema muy importante que debes considerar si estás con la idea de vender tu inmueble, es sumamente fundamental contar con toda la documentación en regla y a la mano para garantizar el éxito de la operación y así disminuir el riesgo de imprevistos.
Te detallaremos los documentos con los que debes contar, estos son:
  • Copias de los DNI de los propietarios: Copia simple de D.N.I. (ambos cónyuges) de todos los propietarios. En caso de existencia de Poderes estos deben estar inscritos en SUNARP.
  • Copia literal de partida registral: Se solicita en Registros Públicos (SUNARP). Esta copia nos ayudará a verificar todo el historial del inmueble, desde su primera inscripción hasta el último acto inscrito, incluyendo información sobre sus características (descripción del predio, medidas perimétricas, linderos, etc.), propietario actual y anterior si lo hubiese. Podremos saber efectivamente si el vendedor es el propietario del inmueble o si está autorizado para venderlo.
  • HR y PU: Hoja de Resumen y Predio Urbano, Estos formularios son otorgados al propietario en el municipio de dónde está ubicado el inmueble. El HR es una especia de tu historial como propietario ya que va consignando, año tras año, el resumen de tus bienes. Lo que compraste, lo que heredaste, lo que vendiste, lo que liquidaste. El PU identifica el predio y enumera las características del inmueble tales como áreas construidas, cantidad de pisos, antigüedad, etc . Son también llamados autoavalúo. En base a esta información es que se determina el valor a pagar por concepto de Impuesto Predial.
  • Pago de arbitrios: Es necesario estar al día en el pago de arbitrios hasta el mes de efectuada la venta inclusive.
  • Pago del Impuesto Predial: Original del comprobante de pago del Impuesto Predial correspondiente al año en curso. De no tenerlo puede pedir una constancia de no adeudo en el municipio correspondiente.
  • Minuta de compra-venta: Este contrato de compraventa detalla la ubicación del inmueble; datos del vendedor y comprador; forma de pago; entre otros y obligatoriamente debe tener la firma de un abogado.

Adicionalmente, será útil tener los siguientes documentos:

  • Certificado de Parámetros Urbanísticos y Edificatorios: Nos permite conocer los usos que se le pueden dar a la propiedad y hasta cuantos pisos se puede construir
  • Recibos de Luz y agua. Para de esta manera evidenciar que se está al día con el pago de estos servicios.
  • CRI (Certificado Registral Inmobiliario): Documento que es emitido por SUNARP. Solicitarlo solo a solicitud del banco o notario dado a que tiene un costo mayor y una vigencia corta. Demora aproximadamente 4 días en ser entregado.
  • Testimonio de compra-venta de cuando adquiriste el inmueble.
  • En caso de que el propietario sea una persona jurídica: Se deberá contar con la Copia de la Partida Registral de la empresa y copia de la Vigencia de Poderes del Representante Legal.

Muy Importante:

1. El banco no financia propiedades que no estén saneadas, si no cuentas con los documentos en regla el espectro de compradores para el inmueble se limitará a compradores que cuenten con dinero en efectivo y buscando una alta rentabilidad.
2. Se debe verificar que la dirección del inmueble de la Partida Registral sea textualmente la misma que figura en la municipalidad (PU Y HR). De lo contrario se deberá subsanar antes de la venta.
Vender una propiedad es un proceso que demanda Tiempo, Dedicación y Conocimiento.
En BASHA SAC ponemos a disposición nuestra experiencia y profesionalismo ofreciéndote el Asesoramiento Integral que tanto necesitas. Nunca fue tan fácil!, Todo lo que necesitas en un solo lugar!!
📞 935081838
📝10042-PN-MVCS
- (+51 1) 4923223 - +51935081838 - 
 - info.bashasac@gmail.com -


No hay comentarios