Instalaciones Eléctricas Domiciliarias y sus Riesgos Asociados

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Instalaciones Eléctricas Domiciliarias y sus Riesgos Asociados

¿Cuántas veces ha escuchado noticias de muertes por electrocución o incendios de viviendas por cortocircuitos o mal estado de las instalaciones eléctricas?


Es importante que usted sepa de que todos los accidentes se pueden prevenir fácilmente con solo cumplir la normativa, y que ésta debe ser conocida por el o las personas a cargo del trabajo en la instalación eléctrica ya sea de diseño, modificación, adecuación o reparación.
Desde el punto de vista Técnico existe una amplia normativa aplicable a los trabajos eléctricos que es actualizada cada cierto tiempo. Para ”instalaciones eléctricas domiciliarias” las más importantes son:
  • Reglamento Nacional de Edificaciones – norma técnica EM.010 instalaciones eléctricas interiores (actualizado por RM 083-2019-VIVIENDA del 11.03.2019).
  • Código Nacional de Electricidad – utilización (actualizado por RM 037-2006-NEM-DM del 01.07.2006)
Para el caso de Oficinas, Comercios, Industrias y otros Establecimientos también existen otras normativas complementarias que son requisito OBLIGATORIO para la obtención de Licencias de Funcionamiento, Certificados ITSE y otras Habilitaciones, temas que iremos trataremos en otros artículos.

Situaciones de peligro que puede presentar una instalación eléctrica domiciliaria.

A continuación, enumeraremos una serie de situaciones que generalmente son la causa base de los accidentes asociados al Peligro Eléctrico en las instalaciones domiciliarias.
  • TABLEROS ELÉCTRICOS INADECUADOS: Muchas veces los tableros eléctricos están instalados en lugares inapropiados, no están limpios o están construidos con elementos inapropiados. Deben saber que las llaves tipo cuchilla y los fusibles en la actualidad son obsoletos.

  • AUSENCIA DE DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN: Muchas edificaciones no cuentan con los elementos de protección básicos y OBLIGATORIOS como los son los Interruptores Termomagnéticos y los Interruptores Diferenciales. Éstos deben seleccionarse de acuerdo a la carga que tendrán conectada, la cantidad de interruptores estará dada por la cantidad de circuitos. Es importante también saber que debe existir un Int. Diferencial por cada circuito independiente.
a) INTERRUPTOR TERMOMAGNÉTICO: Protección contra Sobrecargas y Cortocircuito (Protege las instalaciones).
 

b) INTERRUPTOR DIFERENCIAL O DISYUNTOR: Protección contra corrientes residuales y contacto directo e indirecto (Protege a las personas). Se dispara cuando existe una corriente de fuga a tierra de 30mA. Es importante destacar que esta protección no suplanta ni reemplaza a la puesta a tierra, solo la complementa.


  • AUSENCIA DE PUESTA A TIERRA: Ausencia o bien no todos los tomacorrientes están conectados a la puesta a tierra de la instalación, provocando un alto nivel de riesgo en caso de contacto indirecto, más aún cuando se carece de protección diferencial. Es importante saber que la normativa exige el uso de tomacorrientes con PT.

  • DIMENSIONAMIENTO INCORRECTO DE MATERIALES: Muchas veces con el falso criterio del ahorro en desmedro de la seguridad, los conductores eléctricos son subdimensionados, poniendo en riesgo a la instalación. Otra variable que se suele encontrar es que los elementos de protección están sobredimensionados provocando que no cumplan su función de protección ante sobrecarga.


  • SOBRECARGA DE TOMACORRIENTES O CIRCUITOS: Ocurren sobre todo por la utilización de muchos artefactos conectados a un mismo tomacorriente o circuito, por el uso de artefactos de potencia elevada en redes eléctricas que no estaban preparadas para este uso y por improvisaciones ejecutadas por personal no calificado.

  • CHISPA O ARCO ELÉCTRICO: Generalmente esto se da cuando existe falso contacto en conectores, empalmes flojos y falta de aislación de conductores. Respecto a los empalmes muchas veces se encuentra que han sido aislados con cintas de mala calidad o que no son adecuadas.

  1. FALTA O PÉRDIDA DE AISLACIÓN: Suele ocurrir cuando los conductores se encuentran en constante rozamiento entre ellos o con objetos externos, también la perdida de aislación puede darse por deterioro prematuro debido a sobretemperatura o bien por el paso de los años para el caso una instalación sin mantenimiento.
  • MALA CALIDAD DE LOS MATERIALES Y/O PRODUCTOS DEFECTUOSOS: Cuando se usan materiales no certificados que no garantizan la seguridad de la instalación y/o de las personas.

  • MALA SELECCIÓN DE MATERIALES:Suele ocurrir por falta de conocimiento de normativas o características de materiales. Como ejemplo en las siguientes gráficas podemos apreciar la diferencia en condicione de fuego directo entre un conductor con vaina aislante de PVC común y uno con vaina aislante sin Halógeno. Continuando con el tema conductores es importante mencionar que hoy en día los del tipo unifilares ya son obsoletos (aún se encuentran en instalaciones de viejas).


Principales Medidas de Control para reducir el Nivel de Riesgo de accidentes.

 Todo circuito debe tener su interruptor Termomagnético y su Interruptor Diferencial.


☑ Toda instalación eléctrica domiciliaria debe tener una Puesta a Tierra, la resistencia debe ser menor de 25 ohmios, y se debe verificada anualmente.


☑ Contrate siempre un profesional calificado. Esto evitará no solo incendios y accidentes, sino que también garantizará el cumplimiento de requisitos técnicos y legales.



En BASHA SAC Brindamos Soluciones a tus problemas, poniendo a disposición nuestra experiencia y profesionalismo ofreciéndote el Asesoramiento Integral que tanto necesitas. Nunca fue tan fácil!, Todo lo que necesitas en un solo lugar!!


📌 Elige el tema de nuestro próximo Artículo!! 👉 https://bit.ly/2VIxjdK

📌 Si deseas que te contactemos déjanos tus datos de contacto!! 👉 https://bit.ly/3eBoN9k

📌 Conversemos vía whatsApp 👉 wa.me/51935081838


#ServiciosGenerales #InstalacionesEléctricas #LicenciadeFuncincionamiento

"Somos lo que usted necesita para sus proyectos, Objetivos, Productos y servicios"


- (+51 1) 4923223 - +51935081838 - 
 - info.bashasac@gmail.com -

No hay comentarios